Categories

Stay Connected

    Instagram Feed

    Wellness & Lifestyle
    Si te inflamas, tienes que leerlo

    Si te inflamas, tienes que leerlo

    ¿Inflamación intestinal, gases, distensión abdominal, digestión irregular, a veces vas al baño, a veces no?, la consistencia de tu excremento no se parece a la de un plátano ni en consistencia ni en forma?, ¿tu lengua está blanca?. ¿te sientes con poca energía durante el día?, ¿tienes desequilibrios hormonales?

    Si has contestado que si esto claramente es un síntoma de digestión irregular y es prudente tomar ciertas medidas.

    Desde la perspectiva del Ayurveda, el sistema de medicina de India, estos son síntomas de un bajo fuego digestivo.

    Para mejorar la salud de tu sistema digestivo te recomiendo:

    1. No mezcles muchos alimentos en tus comidas. Come como japónes, de forma simple. Mezclar muchos condimentos o distintos platillos simplemente va a hacer que tu sistema digestivo trabaje a marchas forzadas. Entre más simple mejor.
    2. No te sobresatures y comas hasta sentirte lleno. Mejor come lentamente y deja una cuarta parte de tu estómago vacía.
    3. No comas con agua o bebidas frías, porque esto apaga el fuego digestivo. Bebe pocos sorbos de agua al tiempo o caliente.
    4. Mastica al menos 32 veces tus alimentos.
    5. Evita alimentos que te inflaman como las leguminosas, léase lentejas, garbanzo, habas, pero también el arroz y los fríjoles. Al menos mientras la inflamación disminuye. Si vas a comerlas, agrega al menos una cucharada de aceite de olivo prensado en frío.
    6. Evita lácteos y azúcares, sobre todo azúcares, sobre todo sustitutos de azúcar o productos light que te inflaman por completo.
    7. Cuida tu flora intestinal o microbiota. Me sorprendí muchísimo al leer en el periódico Milenio que especialistas de la Facultad de Química de la UNAM, hallaron una relación directa entre la microbiota o flora intestinal y los problemas de sobrepeso, obesidad y cáncer de colón.

    En muchas ocasiones, los síntomas como gases, indigestión e inflamación, están originados por el desequilibrio en nuestra microbiota.

    Te cuento, existen 3 millones de genes microbianos en nuestra microbiota intestinal, es decir, 150 veces más genes que el genoma humano. Estos millones de microorganismos o bacterias positivas, son los que permiten que tengamos una buena absorción y asimilación de nutrientes.

    ¿Porqué se desequilibra la flora intestinal? Por muchas razones:

    1. Porque tienes malos hábitos alimenticios en donde la dieta se basa en carbohidratos simples, grasas saturadas provenientes de los alimentos fritos o en resumen, comida chatarra.
    2. Por el estrés. Observa y ve si cuando estás bajo presión excesiva, lo primero que surgen son los síntomas que describí anteriormente.
    3. Por el uso de medicamentos o antibióticos. No hay nada más que tenga un efecto negativo en nuestra microbiota intestinal que consumir medicamentos o antibioticos. Por eso es fundamental que si por cualquier causa tienes que tomar medicamentos, obtengas probioticos, organismos buenos, que reestructuren tu microbiota intestinal.

    ¿En dónde encuentro probioticos?

    1. Sopa Miso. El miso es un fermento extraordinario y fácil de cocinar. Añade una cucharada de miso en agua muy caliente. Puedes agregar hongos y algas para tener un alimento perfecto y equilibrado.
    2. Bulgaros y Kefir
    3. Kombucha y aceitunas.
    4. Probióticos comerciales, de preferencia refrigerados.

     

    POSTURA PARA MEJORAR LA DIGESTIÓN

    Shalabasana

    Recuéstate sobre el estómago. Gira la cabeza hacia un lado. Permite que todo el peso del cuerpo y de los órganos internos caiga hacia el piso. Después de unas cuantas respiraciones, apoya la frente al piso y deja los brazos al costado del cuerpo con las palmas en el piso. Inhala y con la exhalación eleva las piernas, los brazos y el pecho fuera del piso. Toma cinco respiraciones suaves. No restrinjas la respiración y permite que sea suave y rítmica. Florece en la postura y al terminar sal de la postura despacio y descansa en la postura original. Observa los efectos de la postura.

     

    Beneficios

    Las posturas en donde el abdomen contacta con el piso, como Salabhasana, Dhanurasana, o Bhugangasana, tonifican el hígado, el estómago y el útero. Esta postura fortalece la espalda al tiempo que estimula los órganos abdominales. Revela la respiración profunda y abre al área del pecho, mejorando la postura del cuerpo.

    “Al hacer las posturas de yoga empieza desde donde te encuentras el día de hoy y ten la intención de trabajar con la estructura interna, para que mueva la estructura externa.” [1]

    [1] Bonnie Bainbridge Cohen. Comunicación personal.

    You may also Like

    Leave a reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    La magia de estar presente

    About Me

    Ana Paula Domínguez es Lic. en Relaciones Internacionales (ITESM. Campus Monterrey-1996). Es fundadora y directora del Instituto Mexicano de Yoga, escritora, promotora del bienestar y del yoga en México.

    Stay Connected

      NEWSLETTER

      Instagram Feed

      Categories

      ×